reloj-digital

¿Cómo funcionan los últimos modelos de relojes digitales?

Blog, Curiosidades

30.000 años después de la aparición de los primeros relojes solares, surgieron los primeros sistemas digitales para medir el tiempo. Te contamos las últimas novedades y su funcionamiento, para que no tengas que preocuparte por el movimiento de nuestro astro solar.

Un poco de historia

El primer reloj digital surgió en el año 1956 de la mano de Josef Pallweber, fabricante de relojes suizo, sin alcanzar demasiado éxito comercial.

Fueron 14 años después, con el surgimiento  del primer modelo digital de pantalla LCD  fabricado por Hamiliton (modelo usado aun en la actualidad), cuando comenzó su producción en masa. Curiosamente, el primer prototipo de este modelo fue fabricado para la película 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, en 1968.

A raíz de su éxito comercial, surgieron distintas variantes al modelo original en la década de los 70, añadiendo funciones alternativas a los distintos relojes digitales de pulsera, despertadores y relojes de pared.

¿Cómo funcionan?

Si bien no pretendemos convertirte en un experto en electrónica, te explicaremos de manera clara y sencilla su funcionamiento.

Un reloj electrónico está formando, a grandes rasgos, por dos componentes principales:

Base de tiempos: Se encarga de generar una serie de impulsos eléctricos, cada segundo.

Sistema contador: Recibe esos impulsos eléctricos y los va contando, primero hasta 59 (los segundos) hasta llegar a 0. Después pasará a contar los minutos de la misma manera, hasta llegar a las horas (24 en su totalidad).

Los relojes, a su vez, se catalogan en distintas ramas en función del tipo de base de tiempos. Reloj de cuarzo, atómico, etc. Pero como hemos dicho antes, ¡no pretendemos convertirte en un experto!

¿Qué tipos de relojes digitales existen?

La variedad de estos, con el paso de los años, no ha hecho más que aumentar. Podemos catalogarlos según su tamaño, función, composición, etc. Te exponemos dos de los modelos más utilizados en la actualidad y sus curiosidades.

Reloj con alarma (o reloj despertador)

El primer sistema para despertarse del que se tiene constancia (aparte del canto de un gallo), fue inventado en Grecia en el año 250 a.C aproximadamente. Estaba formado por un pájaro de madera que sonaba cuando la marea subía de nivel.

Actualmente puedes encontrar infinidad de despertadores digitales. La gran mayoría de los sistemas que tenemos en casa llevan una alarma incorporada (hornos, microoondas, etc). Como dato curioso, existe un reloj de pulsera que te da un calambre para despertarte.

Reloj de pared con estación climatológica

¿Por qué tener un reloj que solo te da la hora? La información nos gusta tenerla a mano y cuanto más agrupada, mejor.

Estos relojes llevan en su interior un termómetro, capaz de medir la temperatura y la humedad actual, tanto en el interior como en el exterior de nuestra vivienda.

¿Qué nos depara el futuro?

En los dos últimos años están apareciendo nuevos modelos de relojes capaces de almacenar aplicaciones, facilitarnos nuestras tareas de trabajo, realizar llamadas y un largo etcétera.

Estaremos atentos para mantenerte siempre informado de las últimas novedades. Quién sabe, ¡puede que el siguiente artículo lo escribamos desde un reloj!

The following two tabs change content below.

Clara Rodríguez

Experta analítica y siempre aficionada en televisiones y todo lo relacionado con ello.