secretos cerebro

¿Conseguiremos alguna vez descubrir los secretos del cerebro?

Curiosidades

Desde que el hombre ha podido preguntarse sobre sí mismo y sus capacidades, ha intentado desvelar los secretos que, desde que el mundo es mundo, ha encerrado el cerebro. En especial, en los últimos cincuenta años, las investigaciones científicas en el campo de las Neurociencias no han dejado de sorprender al ser humano, quien cada día desea saber más sobre todo aquello.

Temas como la neuroplasticidad, la neuroestimulación y las zonas cerebrales se han implementado en el ámbito de la pedagogía, el marketing y la economía. Esto se debe a que los enigmas que promete revelar el cerebro pueden ser utilizados para entender mejor las capacidades intelectuales, la toma de decisiones y los perfiles de consumidores, entre otros.

Como si esto fuese poco, en pleno siglo XXI (el llamado “siglo del cerebro”), en todo el mundo, cada día, se crean y ensayan nuevas terapéuticas que permiten aumentar el desarrollo cognitivo, eliminar trastornos de enfermedades neurológicas raras y hasta ayudar a caminar a un paralítico. Es decir, el mundo de posibilidades que se abren ante el conocimiento del cerebro, resulta hoy casi infinito.

Neuroplasticidad, un enigma revelado

Entre los tantos secretos de la mejor máquina no inventada por el hombre, es decir, el cerebro, estaba, hasta no hace mucho tiempo, la capacidad de las neuronas (células cerebrales) de regenerarse. Por fortuna, en la actualidad sabemos que las neuronas que se mueren no “resucitan”, pero sí que pueden generarse otras tantas nuevas, capaces de sustituir a las faltantes. Esto, que está encerrado en lo que entendemos como neuroplasticidad, ha posibilitado mejorar las terapias para tratar patologías neurológicas. En efecto, ahora que se sabe que el ser humano es capaz de reproducir células cerebrales, aun teniendo el cerebro enfermo o deteriorado, se han podido crear nuevas formas de mejorar la calidad de vida de millones de pacientes alrededor del mundo.

En un abrir y cerrar de ojos

Por otra parte, si hay algo que ha contribuido a aumentar las capacidades cerebrales, es, sin duda alguna, el uso de fosfenos en diversas terapéuticas. Pero, ¿qué son, precisamente? Fenómenos lumínicos producidos por estimulaciones de diverso tipo, que afectan la retina y, además, son capaces de modificar la corteza visual con resultados hasta ahora inimaginables.

Fosfenos – Atrapar la luz en nuestro cerebro es solo un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se desvelan los secretos del cerebro. Al generar fosfenos, se produce una estimulación neuronal que, bien utilizada en el campo de la pedagogía, el desarrollo personal o específico de la creatividad, puede brindar múltiples beneficios al ser humano, a nivel emocional y mental.

Por ello, resulta imprescindible continuar con la investigación exhaustiva de este tipo de temáticas que podrían contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

¿Algún día se llegará a descubrir todos los enigmas cerebrales? Esta pregunta no tiene aún respuesta, aunque todo indica a que, al menos, se está bien encaminado para descubrir cada vez más sobre el mundo desconocido, que se encuentra dentro del cerebro.

The following two tabs change content below.

Clara Rodríguez

Experta analítica y siempre aficionada en televisiones y todo lo relacionado con ello.