curcuma

Cúrcuma, un alimento con muchas propiedades

Curiosidades

Hablar de la cúrcuma es equivalente a hacer referencia a un mundo de propiedades muy beneficiosas para la salud, tanto nutricionales como preventivas, curativas y medicinales. Palillo de azafrán, oro indio o yuquilla son otros de los nombres que recibe la cúrcuma. En inglés se le conoce como turmeric.

Proviene de la planta Cúrcuma longa, perteneciente a la familia de las zingiberáceas. Sin duda se trata de una especia que posee una tradición histórica, ya que fue utilizada por vez primera en la India en un periodo comprendido entre el año 610 y el 320 antes de Cristo. Por aquel entonces era usada como colorante para la lana, aprovechando su color amarillo/anaranjado debido a la presencia de curcumina.

curcuma

¿Cuáles son sus utilidades?

Hoy en día, aparte de utilizarse como aromatizador para los alimentos, también en Occidente su uso se ha incrementado gracias a sus propiedades medicinales. Es una de las plantas que mayor interés ha despertado debido a sus potentes acciones antioxidantes y antiinflamatorias en el hígado y contra el cáncer.

Si tienes dudas sobre dónde adquirir este magnífico producto, en HerboristeriaConchi tienes todo cuanto necesites de la mejor calidad y al mejor precio.

Es una estrella de la medicina alternativa, de la que merece la pena que conozcas su amplio abanico de propiedades:

Reduce la acidez de estómago: comer muchos fritos y comidas muy condimentadas conlleva riesgos de padecer trastornos en dicho órgano. Pues bien, la cúrcuma ctúa como un tónico estomacal, estimulando las secreciones de los jugos pancreático y gástrico, facilitando la digestión. Es aconsejada para quienes padecen digestiones lentas, inapetencia o gastritis crónica.

Evita los gases: ayuda a expulsar los gases intestinales, así como alivia el dolor de los cólicos. El eugenol, una sustancia propia de esta especia, es la razón por la que resulta beneficiosa para eliminar gases y flatulencias.

Numerosos beneficios para el hígado: protectora del hígado, actúa también como un tónico para la vesícula biliar y facilita la eliminación de piedras biliares. Su efecto antiinflamatorio favorece el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula.

Permite tratar algunos cánceres: la curcumina y los betacarotenos, entre otras sustancias, constituyen sus principales componentes anticancerígenos, protectores contra determinados tipos de cáncer, como los de piel, colon y duodeno.

Alivia la artritis: es un buen remedio para pacientes con artritis y enfermedad del túnel carpiano (inflamación del nervio mediano que pasa por la muñeca por el uso excesivo del ordenador y móvil), atenuando sus síntomas.

Antidepresivo natural: sirve para tratar la depresión y otros trastornos que guardan relación con la infelicidad.

Protege el corazón: trata y previene enfermedades cardiacas, reduciendo el colesterol malo y los triglicéridos.

Potencia el sistema inmune: es un gran aliado del sistema inmune (inmunomodulador), evitando la bajada de defensas en situaciones de estrés, y en invierno disminuye el riesgo de contraer gripes y catarros.

Contra los microbios: gracias a sus principios activos, favorece la eliminación de microorganismos, evitando por ejemplo, que las heridas se infecten.

Problemas respiratorios: son consecuencia de su capacidad antiinflamatoria y antioxidante.

Como puedes comprobar, la cúrcuma no puede faltar en tu despensa.

The following two tabs change content below.

Clara Rodríguez

Experta analítica y siempre aficionada en televisiones y todo lo relacionado con ello.