cuentas-anuales-empresa

¿Qué debes tener en cuenta al presentar las cuentas anuales de tu empresa?

Curiosidades

Dentro del calendario anual de obligaciones fiscales para las empresas y sociedades, una de las fechas importantes es la de la presentación de las cuentas anuales, ya que, entre otras muchas cosas, su no presentación en plazos puede conllevar sanciones que van desde los 1 200 euros a los 300 000.

Intentaremos en este artículo responder algunas de las preguntas más frecuentes que suelen surgir en torno a esta presentación de cuentas anuales.

Tres aspectos básicos para presentar las cuentas anuales

¿Cuándo tienes que presentarlas?

La primera cuestión es cuando se presentan cuentas anuales, y es que estas no tienen una fecha concreta como otras obligaciones sino que tendrás que presentarlas en el transcurso del mes siguiente, contando de fecha a fecha, a la celebración de la junta en la que fueron aprobadas.

¿Dónde debes presentarlas?

Tienes que presentar las cuentas en el Registro Mercantil.

¿Quién tiene obligación de presentarlas?

La ley obliga a que las presenten las sociedades anónimas (S.A.), las de responsabilidad limitada (S.L.), las sociedades comanditarias por acciones (S. en Com. por A.), las sociedades de garantía recíproca (S.G.R.) y los fondos de pensiones, aunque también pueden ser presentadas voluntariamente por otro tipo de empresarios y sociedades que puedan tener interés en ello.

cuentas-anuales-empresa

Procedimiento de presentación

Puedes presentar las cuentas en diferentes soportes, que van desde el formato clásico en papel al soporte digital en CD/DVD, pasando por la presentación telemática, es decir, a través de Internet.

El Registro Mercantil cuenta con diferentes programas de soporte para cada opción de presentación.

Una vez presentadas, si el Registro Mercantil detecta algún error, existe un procedimiento y unos plazos para que subsanes los posibles defectos.

Documentación que has de presentar

– El certificado de aprobación de cuentas expedido por la junta general de la sociedad, sujeto a unos formatos y modelos concretos con un contenido obligatorio.

– La memoria de actividades, que describe y desarrolla las diferentes actividades que se han llevado a cabo durante el año.

– El balance contable, que presenta la situación financiera de la empresa al momento de su presentación.

– La cuenta de pérdidas y ganancias, donde presentas los gastos e ingresos y los resultados de las pérdidas o ganancias alcanzados en el ejercicio.

– Estado de cambios en el patrimonio neto, que aporta información sobre la riqueza de la empresa y sus garantías.

– El informe medioambiental, que no es susceptible de ser elaborado en todas las empresas y que puedes sustituir, en este caso, por una declaración firmada por los administradores de que no hay inversiones de esta naturaleza.

– Informe de acciones/participaciones propias modelo A1

– Hoja de datos generales de identificación

Instancia de presentación

En el caso de que tu sociedad esté obligada a realizar auditorías anuales, habrás de presentar además otros tres documentos, que son el informe de auditoría, el informe de gestión y el estado de flujos de efectivo.

La importancia de presentación de estas cuentas anuales deriva de las obligaciones y deberes de las empresas de proporcionar una información veraz y pública de su situación y estado para favorecer la toma de decisiones del resto de interesados.

The following two tabs change content below.

Clara Rodríguez

Experta analítica y siempre aficionada en televisiones y todo lo relacionado con ello.