Pañales de Bebé

La actual tecnología de los pañales para bebés procede de la NASA

Blog, Curiosidades, Tecnología

Aunque parezca mentira, los pañales han avanzado mucho desde que se inventaron. En un primer momento los pañales de tela tenían un precio muy elevado. Normalmente se utilizaban otros métodos que quizá no eran tan eficientes pero contribuía a mejorar el ahorro de las familias.

Sin embargo, estos pañales, debido a la alta demanda, no tardaron en bajar de precio. Poco a poco se fueron utilizando y se fueron extendiendo a lo largo de todo el globo. Ahora bien, ¿sabías que todos los cambios que ha experimentado tienen su origen en la NASA?
Una curiosidad que seguro que aún no la conocías.

Cómo la tecnología cambió el mundo de los pañales

Para poder entender cómo cambiaron las cosas es necesario hacer un viaje en el tiempo hacia los años 80. La NASA tenía que encontrar una solución para que los astronautas pudieran hacer sus necesidades en el espacio. Después de mucho investigar determinaron que la mejor solución eran los pañales a los que les habían incluido un material conocido como “poliacrilato de sodio”.

Básicamente se trata de un elemento muy especial que puede absorber más de 300 veces el peso del material en agua; por lo que ya te puedes imaginar lo absorbente que es. Para poder hacer las pruebas iniciales se realizaron pruebas con agua y orina. En el momento en el que el líquido sea absorbido se convertirá en algo así como una gelatina.

En el momento en el que el sistema se empezó a extender, los expertos se dieron cuenta de que este material podría funcionar a la perfección con los pañales para los bebés. El sistema se encargaba de absorber cualquier tipo de humedad que estuviera acumulada y, de esta manera, se reducía la posibilidad de que se produjera algún tipo de irritación.

Pero tenían un problema…

En aquel momento la NASA necesitaba una solución y la quería para ya… aunque entonces la vieron correcta, presentaban un gran problema y es que son altamente contaminantes. De hecho, se calcula que pueden tardar hasta siglos en degradarse.

Según establecen los expertos, las futuras generaciones tendrán que enfrentarse a oleadas y oleadas de pañales (ahora mismo se calcula que un 4% de los desechos de un basurero corresponden a los pañales).

De momento no se ha encontrado ninguna solución óptima. Podemos comprar pañales Pingo que se consideran de máxima calidad, decantarnos por los clásicos de tela o bien comprar biodegradables (esta opción se postura como la más adecuada ya que pueden tardar una medida de 4-5 años en desaparecer completamente).

El mundo del pañal ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Aunque nosotros no nos demos cuenta, nuestros padres si que han sido capaces de darse cuentan de todos estos cambios. Sin embargo, todo apunta a que el sistema está obsoleto y tendrá que ser cambiado de cara al futuro. No sabemos si la NASA está estudiando nuevos sistemas… pero ni no es esta organización, será alguna marca quien los perfeccione.

The following two tabs change content below.

Clara Rodríguez

Experta analítica y siempre aficionada en televisiones y todo lo relacionado con ello.