enfermedad

La adicción tecnológica, una enfermedad del siglo XXI

Blog, Tecnología

En la actualidad tenemos un problema muy importante que parece que no somos capaces de ver: la tecnología y cómo afecta esto tanto a los niños como a los jóvenes.
Según dicen los expertos, el hecho de pasar mucho tiempo delante de una pantalla, ya sea jugando, viendo la tele o cualquier otro tipo de actividad, puede afectar de forma negativa el cerebro. Aseguran que el uso de la tecnología tiene la ventaja de que algunas zonas de nuestro cerebro se activen, pero también intervienen en conseguir que otras no se activen de la forma en la que deberían, por ejemplo, aquellas que afectan a la memoria.
Estos son algunos de los problemas que puede generar la tecnología en exceso en los jóvenes:
Acoso escolar: El hecho de pasar tanto tiempo pegado a la pantalla nos hace perder habilidades sociales que se consideran importantes para poder relacionarnos. De esta forma se incrementan los casos de acoso escolar entre otros problemas.
Violencia: Gran parte del contenido que se encuentra en Internet es bastante violento y no recomendado para los jóvenes. Si no se controla adecuadamente pueden acabar viendo cosas que no son para ellos.
Privacidad: Además, nuestros jóvenes no son conscientes del riesgo que puede entrañar el hecho de dar sus datos personales a través de la red. Hay muchas personas que los pueden manipular para hacer con ellos lo que se les antoje.

adiccion-tecnologica

¿Cómo combatir esta adicción?

Es muy importante tenerlos controlados en todo momento y saber qué es lo que hacen en la red. Debemos de informarles de todos los peligros que conlleva el uso irresponsable de la misma, ellos tienen que entender que tienen que tener un control para evitar que cualquier internauta pueda abusar de ellos.
También es muy importante que le enseñamos el valor de tener otros hobbies distintos a Internet, podemos intentar hacer deporte al aire libre con ellos así como cualquier otro tipo de actividad que haga que no tengan que estar enganchados de forma continua a la tecnología.
Además, tenemos que estar atentos por si se produce algún tipo de comportamiento anómalo en ellos. En el caso de que la situación vaya más, no sería mala idea poder consultar a un psicólogo o experto especializado en estos temas para que puedan darles la información que necesitan a la hora de navegar por la red.

The following two tabs change content below.

Clara Rodríguez

Experta analítica y siempre aficionada en televisiones y todo lo relacionado con ello.