pergolas-bioclimaticas

La última tecnología en construcción de espacios: pérgolas bioclimáticas

Blog, Tecnología

El objetivo de la arquitectura bioclimática es ofrecer unas condiciones óptimas de climatización y ventilación, lo que a su vez repercute en la sensación de confort; todo ello mediante una gestión y regulación adecuadas del entorno. El auge de la conciencia medioambiental está poniendo en la palestra a esta tipología de arquitectura que, al hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles, también es más respetuoso con el medio ambiente. En este marco, las pérgolas bioclimáticas son cada vez más demandadas.

¿Qué son y qué aportan las pérgolas bioclimáticas?

Se trata de sistemas que aportan una disminución de la temperatura cuando el sol incide en el espacio en cuestión protegiendo también de la propia radiación solar, o de las inclemencias climáticas como la lluvia o el viento; hasta aquí, como cualquier pérgola al uso. La ventaja fundamental de la pérgola bioclimática es la posibilidad de regularla en función de las condiciones deseadas en cada instante, ya que están conformadas por lamas orientables, un elemento clave en esta tipología de cubierta.

Es decir, en función de la climatología y de los deseos del usuario, puede optarse por permitir una mayor o menor cantidad de sol y de luz, de ventilación, etc. Podrían resumirse sus cualidades de forma sencilla y pedagógica sintetizando que protege como un porche pero son versátiles como un toldo.

El accionamiento de esta regulación varía entre modelos, pudiendo ser manual o automático, y en el segundo caso incluso mediante mandos a distancia o disponiendo de sensores que detectan la lluvia o el viento y automatizan su grado de apertura; el grado de orientación admisible de las lamas también varía con ángulos que por lo general pueden ir de los 0º a los 175º.

Por tanto, si decides cerrar del todo la pérgola bioclimática haciendo que las lamas adopten un ángulo de 0º, tendrás una cubierta estanca (que continuará siéndolo hasta los 5º, permitiendo la ventilación sin la entrada de agua de lluvia). Con 90º, el sol entrará sin problema alguno y podrás disfrutar del mismo. La posición de máxima apertura conllevará por su parte una mayor ventilación.

Las pérgolas bioclimáticas se instalan por lo general en jardines o terrazas y existen numerosos modelos con diversas condiciones estéticas para que puedan adaptarse a cualquier entorno. Para aumentar la sensación de división de espacios, este tipo de elementos puede combinarse con cortinas o persianas en los laterales. Otros muchos elementos pueden ser incorporados para obtener el resultado deseado, como iluminación led regulable o sistemas de climatización, e incluso mobiliario para acondicionar este espacio.

Conclusión

En definitiva, las pérgolas bioclimáticas nos brindan la posibilidad de disfrutar de un espacio durante más días al año y con mayor sensación de confort, proporcionando con ello una solución estéticamente elegante pero también práctica.

Por todos estos motivos, estas estructuras están cada vez más en boga y se desarrollan continuamente, los últimos modelos pueden automatizarse incluso con una app para el teléfono móvil o incluir sistemas de almacenaje que pueden emplearse posteriormente para, por ejemplo, regar el jardín.

The following two tabs change content below.

Clara Rodríguez

Experta analítica y siempre aficionada en televisiones y todo lo relacionado con ello.