peyronie

¿Qué significa la enfermedad de peyronie y cómo podemos tratarla?

Blog, Curiosidades

En el post de hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad de peyronie, que aunque no resulta demasiado común y no se suela dar con mucha frecuencia, se trata de una patología que afecta directamente a la curvatura del pene y que provoca molestias y dolores, dificultando el mantenimiento de relaciones sexuales.

Se trata de una enfermedad a la que también se le conoce como curvatura del pene o induración plástica, que es de origen desconocido y que produce la fibrosis que aparece en la túnica albugínea del pene, provocando una deformación del mismo que causa dolores y que en algunos casos podría llegar a ocasionar disfunción eréctil.

La enfermedad de Peyronie recibe este nombre debido a que fue el doctor François Gigot de la Peyronie, un cirujano francés, hizo el primer estudio sobre esta anomalía en el año 1743. Aunque en algunos casos se puede resolver de manera espontánea, lo cierto es que por lo general suele empeorar con el paso del tiempo, siendo imposible mantener relaciones sexuales y provocando un importante trastorno.

Tratamiento

Dependiendo del nivel de la curvatura del pene tendrás que someterte a un tratamiento que puede ser médico o quirúrgico. En cualquier caso, deberá ser el médico especialista el que decida que tratamiento es el que más te conviene.

Tratamiento Médico

Los tratamientos médicos son los que se indican al principio de la enfermedad, ya que cuando continúa avanzando y se estabiliza, los medicamentos no ofrecen ningún tipo de beneficio. Se suele aplicar en pacientes que llevan sufriendo esta patología menos de un año y cuya deformidad todavía no es tan elevada como para complicar las relaciones sexuales. Se puede aplicar por vía oral o por vía intralesional.

En los tratamientos orales se utilizan todo tipo de sustancias para tratar de poner solución a la curvatura: pentoxifilina, vitamina E, Paraaminobenzoato potásico, colchicina y tamoxifeno. Mientras que en los tratamiento intralesionales, que se muestran muy seguros y que son muy bien tolerados por los pacientes, se aplican sustancias como el verapamilo, la interferón alfa 2B o la colagenasa.

Tratamiento Quirúrgico

El tratamiento quirúrgico únicamente se aplica en aquellos pacientes que sufren una enfermedad de peyronie muy elevada que ya no reacciona con el tratamiento médico. Se reserva a aquellos casos donde la deformidad del pene impide mantener relaciones sexuales con satisfacción y provoca complicaciones y molestias en el día a día.

También se suele aplicar el tratamiento quirúrgico a aquellas personas que sufren esta deformidad durante más de un año desde que comenzaron el tratamiento médico. Se lleva a cabo cuando la situación comienza a ser límite.

En los casos en los que el paciente sigue manteniendo la función eréctil sin problemas, se suelen llevar a cabo intervenciones a nivel quirúrgico para realizar reconstrucciones, habiendo algunos casos en los que la situación es tan límite, que muchos pacientes tienen que plantearse otras opciones como las prótesis.

En cualquier caso, antes de realizar cualquier operación hay que asegurarse de que la enfermedad esté estabilizada y comprobar si el paciente sigue manteniendo la función eréctil.

The following two tabs change content below.

Clara Rodríguez

Experta analítica y siempre aficionada en televisiones y todo lo relacionado con ello.