como-detectar-microfonos-ocultos

Tecnología y gadgets contra el espionaje corporativo y doméstico

Tecnología

La tecnología se ha vuelto mucho más práctica, versátil y económica, estando ahora a disposición de cualquier usuario. Por ejemplo, ahora cualquier persona podría comprar un micrófono espía y colocarlo en dónde quiera para grabar una conversación comprometida.

Debido a ello, también nos encontramos con algunos dispositivos que tienen como objetivo precisamente lo contrario, ser capaces de hacer lo que se conoce como un barrido electrónico, para localizar estos elementos de inmediato.

El objetivo de estos rastreos es determinar si existe alguna “fuga de información”. Sin embargo, esto no es algo que se pueda conseguir fácilmente. No solo nos hará falta la tecnología adecuada, sino que también habrá que disponer de un equipo profesional que pueda estar pendiente ante cualquier tipo de irregularidad.

Detectando micrófonos ocultos en diferentes emplazamientos

Detectar micrófonos en empresas

La fuga de información en una empresa puede llegar a ser algo catastrófico. El problema de ello es que se pueden estar manejando datos importantes, como cifras que no pueden saber los empleados porque podría cundir el caos, nuevas ideas que no pueden llegar a oídos de la competencia, o cualquier otro tipo de información que pueda destruir el negocio por completo.

Se pueden utilizar desde micrófonos del tipo UHF (los más simples del mercado), hasta algunos sistemas más sofisticados que ayudan a capturar el sonido o dispositivos de escucha láser.

Por esta razón, es importante trabajar en la zona con un barrido electrónico para que quede libre de cualquier interferencia externa.

Lo que se suele hacer es contratar a detectives especializados en detectar micrófonos ocultos. Ellos disponen de todos los medios adecuados para poder evitar dejar cualquier cabo suelto que nos perjudique.

Detectar micrófonos en organismos

Aquí nos referimos, sobre todo, a partidos políticos, administraciones públicas o lugares relacionados. Aquí, a diferencia de solo poder proteger la información como en el ámbito anterior, lo que también hacemos es evitar que se graben comentarios, valoraciones, testimonios u opiniones que pudieran ser criticables en base a la opinión pública.

Esto es algo a lo que estamos acostumbrados en nuestro día a día. ¿Cuántas veces hemos podido escuchar un desafortunado comentario de un político por un micrófono que no se ha cerrado a tiempo? Con unos buenos sistemas de seguridad, esto no habría pasado.

Detectar micrófonos en tu hogar

Desgraciadamente, a veces la realidad superar a la ficción y por los motivos que sean, también te pueden estar espiando en tu hogar (puede que te hayan puesto un micrófono o directamente una videocámara espía). Quizá sea un caso de herencias familiares o conflictos relacionados, por sospechas de que somos infieles, celos o diferentes situaciones.

Aquí se suelen utilizar los dispositivos inhibidores de frecuencia que no siempre evitan que se grabe el sonido, pero sí que se pueda enviar hasta la persona que nos está espiando.

En cualquier caso, para evitar cualquier intromisión a la intimidad, una buena agencia de detectives te puede echar una mano con ello.

The following two tabs change content below.

Clara Rodríguez

Experta analítica y siempre aficionada en televisiones y todo lo relacionado con ello.