implante-costillas

Tecnología y salud: España se convierte en pionera en implantes de costillas impresas en 3D

Blog, Tecnología

En estos últimos años hemos podido ver todas las ventajas que nos ofrecen las impresoras en 3D. Desde imprimir armas que funcionan como las de verdad, hasta ciertas aplicaciones de medicina que pueden venirnos muy bien para tratar ciertas dolencias.

Recientemente nos ha llegado información de que también se puede utilizar para realizar implantes de costillas; de hecho, España ha sido el país pionero en utilizar este tipo de tecnología.

medicoRealmente, esta idea fue desarrollada en Australia… Pero, hasta ahora, tan sólo se tenían referencias teóricas. Ha sido en España en donde se ha llegado a poner en práctica.

Un enfermo de cáncer de 54 años lo tenía situado en la pared torácica. Lo peor de todo es que el cáncer se había conseguido extender tanto por las costillas como por el esternón. Por esta razón, los facultativos decidieron que había llegado la hora de probar esta tecnología siendo una posible solución a la dolencia.

Lo mejor de todo es que la operación ha sido un éxito; además, el paciente tan sólo ha tenido que reposar durante unos 12 días hasta que, por fin, ha sido dado de alta del hospital.

Una tecnología que permite crear costillas personalizadas

Esto ha sido posible gracias a la utilización de un escáner con el que consiguieron analizar el pecho del paciente. Era capaz de centrarse en hasta el más mínimo detalle para poder recrearlo. Una vez que se tenía la reconstrucción exacta, lo que se hizo fue empezar a confeccionar las costillas diseñadas en material titanio.

En el momento en el que sabían que eran adecuadas para su cuerpo, se estableció una fecha para la cirugía. Ahora bien, esta fue bastante compleja ya que se trataba de una intervención que, aunque se basaba en la teoría simple, nunca antes se había llegado hacer.

Esto nos demuestra que la tecnología de impresión en 3D es capaz de crear implantes de una forma muy rápida y efectiva. Además, va mucho más allá ya que es capaz de salvar la vida de aquellos pacientes que necesitan el implante para ya.

Es todo tan sólo es el principio de lo que nos permite hacer esta tecnología; si te ha sorprendido, lo que te espera en el futuro te va a dejar anonadado/a.

The following two tabs change content below.

Clara Rodríguez

Experta analítica y siempre aficionada en televisiones y todo lo relacionado con ello.