tipos de impresión digital

Tipos de impresión digital más conocidos

Blog, Curiosidades, Tecnología

En el momento en el que una empresa, o particular, tiene que imprimir algo importante, seguramente se encargue de analizar los diferentes tipos de impresión para poder centrarse en aquel que más se ajuste a su objetivo.

Sin embargo, cuando buscamos información en Internet sobre los diferentes tipos de impresión, nos damos cuenta de que la información está poco clara o es bastante confusa. Nosotros queremos arrojar algo de luz sobre este aspecto, y nos vamos a basar en los dos tipos de impresiones digitales más habituales. Por un lado, tenemos la impresión digital estándar y, por otro, lo que se conoce como impresión offset.

Impresión offset vs impresión digital

¿Qué es la impresión offset?

Cuando hablamos de este tipo de impresión nos referimos a máquinas especiales complejas que utilizan tinta líquida, diferentes módulos de planchas metálicas, y un sistema de rodillos y engranajes que se encargarán de poder aplicar la tinta de la forma correcta.

Además, aquí podemos encontrar toda una gran cantidad de modelos en base al tamaño del papel que se necesite. Lo más característico es que, si el tamaño de la hoja es más grande, el tamaño de la maquinaria también se verá aumentado.

Existen diferentes procedimientos para llegar a conseguir una impresión del tipo offset, y esto dependerá del resultado que se quiera conseguir. Por lo general, es un tipo de impresión menos económica que la digital.

¿Qué es la impresión digital?

Por otra parte, tenemos la clásica impresión digital estándar que se divide, a su vez, en dos tipos de tecnología:

Inkjet

En este tipo de impresión digital se usa tinta líquida especial que es completamente diferente a la de la impresión offset.

Tóner

Por otra parte, nos encontramos con este tipo de impresión en donde se utilizan partículas con pigmento que deben de ser excitadas antes de empezar la impresión.

En este caso no hará falta un despliegue económico tan elevado, por que no se necesitan esas enormes planchas metálicas que hemos comentado en el apartado anterior. Además, son máquinas que pesan mucho menos… sin embargo, esto también las hace más frágiles.

Otra de sus estupendas ventajas es que son mucho más económicas (ahora bien, habría que analizar cada modelo de forma individual porque sí que es verdad que hay algunos dispositivos que se pueden equiparar a los modelos de la impresión offset, por lo menos económicamente hablando).

Este tipo de máquina se conecta directamente al ordenador para conseguir una impresión mucho más rápida.

Un buen ejemplo de este tipo de impresión digital es la desarrollan especialistas como Printia.es.

¿Qué tipo de impresión conviene más?

En realidad, esto dependerá del uso que se le vaya a dar y de las necesidades de la empresa. Por lo general, a no ser que vaya ser un uso industrial, se suele recomendar la impresión digital.

The following two tabs change content below.

Clara Rodríguez

Experta analítica y siempre aficionada en televisiones y todo lo relacionado con ello.